Doña Dorcas es una adulta mayor que vive en Retalhuleu y que en cuestión de pocos días enfermó de algo extraño que la dejó postrada en cama con gritos de dolor. Sus hijos no entendían lo que sucedía y al llevarla al médico, un diagnóstico errado empeoró su situación rápidamente.
Fue diagnosticada con psoriasis, una afección en la que las células de la piel se acumulan para formar escamas y manchas secas que producen comezón. Se cree que es un problema del sistema inmunológico y que algunos desencadenantes son las infecciones, el estrés y los resfríos.
Por tanto, parecía ser un problema incómodo, pero sencillo. Sin embargo, un par de meses después gracias a la ayuda de un grupo de jóvenes que se dedican a apoyar a los más necesitados, fue diagnosticada con sarna Noruega o sarna costrosa, una enfermedad más delicada aún.
Este era el estado de doña Dorcas:
*Advertencia de imágenes fuertes
La sarna costrosa es una variante rara de la sarna común, caracterizada por una infestación masiva por el ácaro Sarcoptes scabiei variedad hominis. A consecuencia de ello se producen placas costrosas verrucoides, diseminadas mayormente en las palmas y plantas. Sin embargo, doña Dorcas presentaba problemas en toda la piel. La sarna es contagiosa y se puede diseminar rápidamente a través del contacto físico cercano en una familia
Celeste Guzmán llegó a esta mujer y se propuso apoyarla inmediatamente. Como ya ha hecho con otros 50 casos más, junto con amigos y la familia crearon un grupo llamado “Good Chapín 2 Reu”, en el que ahora unifican esfuerzos y hacen hasta lo imposible por apoyar en casos como este.
Celeste le ha explicado a RelatoGT que con su equipo recaudaron fondos en el pueblo y de forma virtual, así lograron movilizar a doña Dorcas a un hospital privado. Los públicos no la aceptaban ni la atendían.
Con los cuidados correctos la mujer comenzó una lenta sanación:
Únete y apóyalos
Para apoyarles puedes comunicarte al teléfono (502) 51153414, para organizar entrega de medicamentos, ropa o víveres que doña Dorcas aún necesita, pues no puede trabajar por su condición y estado de salud.
También puedes hacer un donativo a la cuenta monetaria número 582001219-2 del Banco Industrial a nombre de Amparo Celeste Guzmán Zepeda.
El estado actual de doña Dorcas:
Por medio del canal de YouTube “Good Chapín 2 Reu” podrás ir viendo cómo se van invirtiendo los fondos en doña Dorcas y cómo con un esfuerzo conjunto, se logra cambiar su vida.
Los muchachos le han llevado ropa de vestir, de cama, alimentos, medicinas e incluso lograron proveerle el apoyo de otra señora que, milagrosamente y con amor se ofreció para cuidarla en esta etapa crítica.
Los escasos recursos de esta mujer la llevaron a este punto, su baja escolaridad también. Aunque es fácil pensar que doña Dorcas se enfermó por no tener la higiene adecuada, en los videos podrás ver que su casa es muy sencilla, pero es limpia. Sus hijos, se ven obligados a trabajar en un basurero local, son jóvenes de bien, creyentes, respetuosos y ella una mujer ejemplar que lucha por su salud y familia.
Juntos podemos ayudarles a estos jóvenes a seguir con el milagro y luchar por la salud de esta mujer.